miércoles, 29 de mayo de 2013

Artículo - Investigación histórica subjetiva


Investigación Histórica Subjetiva

Artículo Por:Esteban Yeray García Mederos

El estudio o la investigación histórica siempre ha sido subjetiva, comenzando desde la elección de fuentes, la información que se obtiene, elección de ideas del historiador, su alcance económico, material, tiempo,  ideas que considera relevante el entrevistado y el entrevistador, procedimiento y metodología, el factor humano sobre gusto e interés también influye en el estudio. 
Entender este concepto cuando se habla de historia es determinante, ¿Qué es lo que se considera "Historia Oficial"?. El concepto tiene que estar contrastado pon verdaderos científicos de la historia,  con diferentes clases que se puede dividir para su investigación, y posteriormente presentación en la sociedad. La misma historia, su interpretación y perspectiva se ha ido modificando con ella misma, la historia está viva,  el objetivo histórico tradicional estaba compuesto por los hechos o sucesos por lo que se consideraba de relevancia a gran escala, a mediados del siglo XX después de la Segunda Guerra Mundial, se dio un cambio radical en la forma de analizar la historia, centrándose mas en el estudio de las regiones, movimientos sociales etc. Con una consciencia y posibilidad de cambio abierta.

La historia se reescribe en muchas ocasiones de adelante atrás, Wittgenstein "la reconstrucción del hecho o del objeto histórico es una acción intencional del sujeto investigador", en la historia hay que partir de que existen relativismos históricos, y relativismos interpretativos de los historiadores, que aunque cada vez tengan más métodos de aproximación más sistemáticos y más precisos,  los análisis pueden ser, y hay quien piensa que deben ser, siempre replanteados, y más en esta etapa postmoderna. Toda investigación requiere hipótesis, Michel Foucault en la interpretación de la obra literaria, mata al autor, está claro que una investigación no es una obra literaria a interpretar, pero si hay una dualidad a la hora de interpretar por parte del mismo  investigador, y dirigir la dirección de esta misma, creando conceptos nuevos formulados por él.

Hay que saber nuestra posición en el mundo y como formamos parte de él a la hora de investigar desde nuestra perspectiva "nuestra" historia, el mismo investigador muchas veces sin saber si es consciente o no, lo que se le llama en el Psicoanálisis Transferencia, introduce todos sus miedos y pasiones en el estudio, filtrando la información, cambiando el pensamiento con respecto a su realidad, no hay homogeneidad, lo que se denomina Interlocutor Histórico, o de una manera consciente busque el gusto colectivo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario