jueves, 21 de marzo de 2013

El Reinado de Carlos V






Rey y Emperador, Carlos I de España y V del Sacro Imperio Románico Germánico, Carlos de Austria o Habsburgo nació en Gante, el 24 de Febrero de 1500 y murió el 21 de Septiembre de 1558, fue Rey de España (1516-1556),y Emperador del Sacro Imperio Románico Germánico (1520-1556).
 Gran defensor de la religión cristiana, defender el catolicismo es para el defender la unidad de España.


   Herencia

    Hijo primogénito de Juana I de castilla (La Loca) y de Felipe (El Hermoso), nieto por parte paterna de Maximiliano I de Austria (Habsburgo) y María de Borgoña de los cuales heredó (Países Bajos, los territorios Austriacos, y el Derecho al Trono Imperial) y por sus abuelos materno, Los Reyes Católicos (Castilla, Navarra, Las Islas Canarias, Las Indias, Nápoles, Sicilia y Aragón.

    Una carambola del destino hizo que la muerte del príncipe Juan,  recayera la herencia sobre Juana I, que su inestabilidad mental la incapacitó para reinar y pasó a manos de su marido Felipe El Hermoso, que reinó solo durante un año, muriendo en 1506, recayendo el trono en su respectivo hijo el Flamenco Carlos. Con la mayoría de edad recién cumplida, llega a España para gobernar como Carlos I en 1517, presentándose ante su pueblo sin conocer el idioma ni su cultura, con su cotejo bien preparado Flamenco. Es el primero en unir las coronas de Castilla, Aragón y Navarra. Solo está durante un pequeño periodo en España porque regresa a su tierra de origen a recibir su otra herencia y coronarse como Carlos V del Sacro Imperio Germano en Francfort 1519.

    Después de la crisis de las comunidades germánicas, entre 1522 y 1529 fue la estancia más larga del rey en la península, consolidando su gobierno en una Reorganización Política, que mejorará la administración gracias a buenos colaboradores, consejos y comités reducidos especialistas en distintas áreas, políticas y territoriales que aconsejan. La estructura viene encabezada por el consejo de Estado, alineado luego por el consejo de Hacienda, consejo de la Inquisición y consejo de Ordenes Militares, todos estos de signo general mientras que territorialmente tiene el consejo de Castilla, el consejo de Aragón y el consejo de Indias distribuyéndose las tierras. Entre el Rey y los consejos va sumando un grupo cada vez mayor de secretarios, Nobles y cada vez mayor número de plebeyos con formación universitaria, teniendo el rey siempre la última palabra.



Después de la crisis de las comunidades Germánicas entre 1522 y 1529 fue la estancia mas larga del rey en la península, consolidando su gobierno en una Reorganización Política, que mejorará la administración gracias a buenos colaboradores, consejos y comités reducidos especialistas en distintas áreas, políticas y territoriales que aconseja. La estructura viene encabezada por el consejo de Estado, alineado luego por el consejo de Hacienda, consejo de la Inquisición y consejo de Ordenes Militares, todos estos de signo general mientras que territorialmente tiene el consejo de Castilla, el consejo de Aragón y el consejo de Indias distribuyéndose las tierras. Entre el Rey y los consejos va sumando un grupo cada vez mayor de secretarios, Nobles y cada ves mayor número de plebeyos con formación universitaria, teniendo el rey la última palabra siempre.


Entre sus numerosas guerras tenemos el saqueo de Roma (1527), las 6 guerras que tuvo con Francia, ganando la primera en la batalla de Pavia, la expansión del imperio en el nuevo mundo en 1541 con los españoles sometiendo a los Mayas, México (1519-1522) y Perú (1536).

El costo de tantas guerras tuvo dificultades Económicas que exigían una acción urgente, crisis, pese a la importación de riquezas de América, poco pude hacer Carlos V, donde se ve obligado a hipotecarse y financiar sus batallas llegando hasta el 56% de las sumas, sextuplicando el valor de las deudas contraídas. Deficiente infraestructura dela economía peninsular, desequilibrio entre la agricultura, la ganadería y la manufacturación textil.

     En la política era difícil gobernar un territorio tan extenso y heterogéneo entre culturas, bajo el mando de un emperador, y se van frustrando las ambiciones de Imperio Universal de Carlos V y en 1529 firma la paz con Cambrai, y la tregua de Niza entre España y Francia en 1538, entre otros tratados pacíficos, aun así el emperador refuerza su imperio en la batalla de 1547 con el fallecimiento de Francisco I que es sucedido por su hijo Enrique II en la victoria de las tropas imperiales en Mühlberg.


   En 1543 Carlos V va a dejar a su joven hijo Felipe regente de Castilla, donde varios años más tarde después de la boda de Felipe con María de Tubor de Inglaterra, va abdicar en Bruselas a favor de su hijo en 1555, subiendo al trono como Felipe II, que hereda los Países Bajos, Castilla y León, Aragón y Cataluña, Navarra, el reino de Nápoles, el de Cerdeña, la corona de Sicilia, el ducado de Milán y las Indias. Y en 1556 cede el Sacro imperio a su hermano Fernando I. Finalmente se retira al Monasterio de Yuste y falleciendo el 21 de Septiembre de 1558.

Fuentes:
http://www.mgar.net/var/carlosv.htm
http://www.cervantesvirtual.com/bib/historia/CarlosV/7_3_5_martin_hdez.shtml
http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_I_de_Espa%C3%B1a
http://www.biografiasyvidas.com/monografia/carlos_v/

Esteban Yeray García Mederos (Jeremy)

No hay comentarios:

Publicar un comentario