Segunda mitad del siglo XVI. La guerra de religión francesa (1562-1598), esta guerra civil/religiosa, es muy conocida por el efecto que tuvo en Europa, ya que Francia, fue el país donde se desarrolló pero todos los países tenían el peligro de que trasladara al suyo.
Francia divida en 2 la Religión Católica y los Protestantes (Calvinistas también llamados Hugonotes), se han podido contabilizar hasta 8 guerras, muy sangrientas, empezando desde la nobleza en las cortes, siguiendo por pueblo y con una dimensiones Internacionales, de los países vecinos que van a prestar apoyo según convengan y siempre con unos intereses de por medio, como territorios o la recuperación de colonias en algunos casos.
Los principales protagonistas van hacer las familias nobiliarias, entre las más destacadas tenemos a Los Borbones (habían católicos y Protestantes)y a los Guisa(Católicos), en esta guerra de religión al haber tantas guerras en tan poco tiempo, vamos a ver muchos cambios de sucesión del trono y muchos tratados de paz frustrados, empezando en 1562 tras la muerte de Enrique II y concluirá con el tratado de paz el Edicto de Nantes 1598 propuesto por Enrique IV de Borbón.
Enrique II de Francia
ORIGEN
Desde la segunda mitad del s.XIV en el renacimiento ya empiezan a emerger las diferentes ideas y dudas sobre la Iglesia, las riquezas del clero, poderes van a ir cuestionando su autoridad y dando a pensar para algunos que la iglesia y el Papa no actúan como representantes de dios, si no, más parecidos a reyes.
Con Enrique II en Francia, tenemos a los Católicos, religión nacional, y a los protestantes, en un momento auge, y crean su propio partido político, estas dos religiones van a entrar en conflicto, creando una discordia, una desinencia religiosa, el país se va a ver fracturado por estas dos y Enrique II va a imponer una ley ortodoxa en contra de los protestantes. En 1559 muere accidentalmente el rey Enrique II, y los protestantes ven este suceso como una señal divina, sube al trono Francisco II, muy joven con 17 años, y viéndose en la situación económica y administrativa que se ve envuelta el país va a recurrir a la familia de su esposa Los Guisa, que rápidamente se van a situar en los mejores puntos estratégicos como haciendas o el ejercito.
Unos acontecimientos prebélicos van hacer los pequeños detonantes de esta serie de guerras. El pueblo católico está en contra de los protestantes y van asesinar a varios hugonotes, en reacción, los hugonotes se van a vengar degollando a unos sacerdotes cristianos y van a prender fuego y destruir simbolismos de su religión, más conocido como la Matanza de Vassy, y con esto empieza LA GUERRA DE RELIGIÓN FRANCESA en 1562.
Las guerras de Religión.
Los hugonotes van a pedir ayuda fuera de Francia, a la Inglaterra protestante de Isabel I, a los príncipes del Sacro Imperio y a Ginebra, y se empieza a internacionalizar la guerra, los católicos van a ser lo mismo con la España católica ortodoxa de Felipe II y con los Estados Italianos. En este caso los protestantes son los rebeldes y van a contar con nobles como Antonio de Borbón, su hijo Enrique de Navarra, el almirante Coligny y Luis Condé el mejor general de su época en Francia.
Las guerras van a ir pasando de una en una durante 38 años con algunos pequeños pactos de paz, en una lucha para imponer su religión, se distinguen 3 guerras claras, la guerra de las familias nobiliarias, la del mismo pueblo y la internacional de los países que están apoyando directamente por ambos bandos, que tendrán como tablero de ajedrez la propia Francia, el suelo donde trascurrirá todo el conflicto bélico. Pasarán de rey en rey en una lucha de poder por la corona, y por unos tratados de paz inconformes por algunas o ambas partes, donde van a ser protagonistas las matanzas, por la conquista de los territorios para hacerse con el país. Europa participa en esta guerra porque es un conflicto de ideas que no está solo en Francia, y es muy importante el ganador ya que temen de que la idea de ésta se extienda a sus imperios y los desestabilice como está sucediendo a los franceses, y prefieren tomar parte de esta manera para que la balanza caiga de su parte y eliminar cualquier tipo de revueltas y guerras civiles.
La Batalla más sonada es la Matanza de San Bartolomé, en París, 24 de agosto de 1572, en la boda de Enrique de Navarra (hugonote), unas de las batallas más sangrientas con la ofensiva católica asesinando a miles de hugonotes.
La guerra más larga y dura de todas a gran escala fue la última, con la intervención directa de las grandes potencias, conocida como la guerra de los 3 Enriques, en la lucha por la corona entre Enrique III, Enrique de Navarra y Enrique de Guisa, que concluyó a favor de Enrique de Navarra subiendo al trono como Enrique IV de Borbón, convirtiéndose al catolicismo, llegando a un acuerdo con la Liga Católica y zanjando la guerra religiosa con el tratado de paz Edicto de Nantes el 13 de abril de 1598,por fin entrando en vigor, finalizando con el catolicismo como religión nacional, libertad de culto para los protestantes sin hacer celebraciones en París o al menos a 35 km, Ciudades refugio para los hugonotes y con derecho a acceder a cargos públicos.
Postguerra después de garantizar en la medida de lo posible una tolerancia civil hacia los protestantes, no cesaron los problemas de los hugonotes y la corona y el nieto de Enrique IV de Borbón, Luis XIV, revocó el Edicto de Nantes con el Edicto de Fontainebaleau de 1685, quedando el Catolicismo como única religión del país, que provocó el exilio de más de 200.000 hugonotes.
LUTERO. Martín Luther, fraile católico del Saco Imperio Románico Germánico, comenzó e impulsó la reforma religiosa en Alemania, inspiran al Protestantismo y la doctrina teológica el luteralismo.
CALVINISMO. Se estudiaba en ciudades y Universidades de Ginebra, predicadores enviados por Juan Calvino,es uno de los padres del Protestantismo.
Protestantismo - la Biblia, libre de interpretación y la fe, el método de alcanzar el cielo,La negación de la Iglesia y el Papa, no adoran imágenes, no se bautizan... Recibe este nombre por la separación de la Iglesia Católica en el siglo XVI, llamada la Reforma Protestante, basándose en ideas Luteranas y Calvinistas.
1559 –Muere Enrique II inesperadamente.
1562- Matanza de Vassy detonante que abre la guerra de religión.
1572- Matanza de San Bartolomé, París, Católicos matan a miles de Hugonotes.
1585- Última guerra la mas larga y mas sangrienta. La Guerra de los 3 Enriques.
1598- Fin de la guerra de religión con el Edicto de Nantes.
1685- Postguerra Luis XIV revoca El E. de Nantes y firma el Edicto de Fontainebaleau. Exiliados mas de 200.000 hugonotes.
Bibliografía
Esteban Yeray García Mederos (Jeremy)
Exposición de clase 13/03/2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario