lunes, 6 de mayo de 2013

"La Guerra Olvidada"


"Hay bastantes soldados de reemplazo que, ya jubilados 

en sus empleos u oficios civiles, rememoran con 

nostalgia los tiempos lejanos de su juventud, en aquel 

olvidado territorio de IFNI"

La "Guerra olvidada" de Ifni se conoce más bien como la "Guerra de Sidi Ifni", además de por ser la última batalla internacional que libraron las tropas franquistas hasta su decadencia. Fue, en efecto, el escenario de la última guerra de Franco

El enclave de Ifni, se sitúa en un pequeño territorio pesquero de no muchos habitantes pero de gran importancia geo-estratégica. Estuvo sometida a una grave censura que tuvo como resultado un proceso descolonizador, más bien edulcorado, resultado de las rebeliones de la Europa del siglo XX. Cabe nombrar que toda la literatura franquista, así como la propaganda, guardaron silencio sobre esta humillación bélica, enterrando lo que realmente sucedió en Ifni. Lo que sí es verdad, es que esta "Guerra Olvidada", estalló el 23 de noviembre de 1957 y acabó con la muerte de la mitad del ejército español.

Todo comenzó con la Conferencia de Berlín, en 1885, donde las grandes potencias europeas  se repartieron África. España, que se encontraba en pleno periodo de Restauración y además tenía un pésimo peso internacional, además de graves problemas internos, llegó tarde a este reparto y no obtuvo tantos territorios como por ejemplo Francia.  El 20 de julio de 1946 nuestro país tomó conciencia económica en lo que denominarían el África Occidental Española, formado por territorios de Ifni y el Sahara. El primero se correspondía con una franja que compartía frontera con Marruecos en la costa atlántica del noroeste de África. Sin embargo, la ocupación no se hizo real hasta que en 1934 el coronel Capaz estableció un contingente militar en Sidi Ifni.

Marruecos, guiado por su historia, comenzó a reclamar la soberania de los terrenos españoles del norte de África después de que Francia les había dotado de la independencia (1956).  Recordemos, que Ifni había estado bajo dominio español desde el año 1476, coincidiendo con la conquista de Melilla. Es por ello, que al verse libres del colonialismo francés, la idea del "Gran Marruecos" distribuida por el Istiqlal (partido independentista), fomentaba el ansia de recuperar los territorios de Ifni y el Sahara Occidental. En este momento tenemos como principal protagonista a Mohammed V responsable de una amplia campaña popular contra la ocupación española de los territorios africanos, y simpatizante con las manifestaciones populares que expresaban su descontento ante tal situación. 

En abril de 1957 la situación terminó por tensarse demasiado y lo que había comenzado como una guerra de guerrillas, terminó en un auténtico baño de sangre. El General Francisco Franco envió los batallones de la legión hacia El Aaiún, al sur de Marruecos, en junio de ese año para acabar con todas las revueltas. 

El Ejército de la Liberación
Pero esto no consiguió frenar la situación. El 23 de noviembre el Ejército de Liberación Marroquí, guiado desde Rabat, intentó tomar la plaza militar de Sidi Ifni a la que vez que se lanzaba hacia la conquista del Sahara español. Los soldados resistieron en un primer momento, pero al parecer la ideología que poseían no servía nada contra las armas del enemigo, y poco a poco fueron cayendo. En el espacio de dos semanas los ataques marroquíes replegaban a los españoles, que no tuvieron más remedio que abandonar  los puestos de vigilancia y las poblaciones cercanas. Finalmente se vieron destinados al asedio en la capital hasta que no finalizó la contienda. La acción de las tribus de la región fue el punto clave, ya que ellas fueron las encargadas de agotar al ejército español ediante la intercepción de las rutas de suministros y las emboscadas desprevenidas en el desierto. Sin remedio, las condiciones materiales del ejército español, comenzaban a agotarse y en esas condiciones ni siquiera les servían las armas. Aunque cabe destacar la tenacidad de ambos bandos, pudiendo observar que la plaza militar de Sidi Ifni mantuvo su perímetro defensivo y rechazó la invasión con todas sus fuerzas. Podríamos plantearnos, en esta situación, como los verdaderos invasores creen que están siendo invadidos. 

Mientras tanto, la lucha se hacía cada día más amarga en el Sahara Occidental, donde el nuevo Ejército de Liberación Saharui había reorganizado todos sus efectivos, aumentado sus fuerzas y creado varios frentes de combate. Este fue sin duda el lugar donde más sangre se derramó de ambos ejércitos. 

Por otro lado, no nos olvidemos de Francia, que por aquel entonces peleaba por mantener a Argelia bajo su dominio, y no veía con buenos ojos el avance marroquí del Sahara. Los franceses mantuvieron en secreto su colaboración con el ejército franquista para evitar los posibles problemas con organismos internacionales, que poco a poco comenzaban a hacer presión sobre las potencias proteccionistas. Cuando en febrero de 1958 las tropas hispano-francesas entraron en el Sahara. El Ejército de Liberación pero aunque se vio fuertemente sorprendido y abatido, combatió con todas sus fuerzas. Sin embargo,  el cese de los fuegos no proclamó otra victoria que la del enemigo. 

Mohamed V
Tras la batalla campal llegaban las palabras,  y con ellas los acuerdos de Angra de Cintra entre España y Marruecos que tenían como intención poner fin al conflicto (que por cierto sigue vigente en nuestros días). Aprovechando su victoria y para alimentar el sentimiento nacionalista, el gobierno español excluyó Ifni y la mayor parte del Sáhara español, con la cesión de los territorios de Marruecos, a pesar de que muchos de ellos eran provincias. Desde entonces, solo en 1969 se arrió la bandera española en Sidi Ifni. El gobierno militar africanista de Franco, mantuvo su postura intransigente sobre la devolución hasta el final. Hasta que la presión de Naciones Unidas y la descomposición de la dictadura, no se aceleró proceso descolonizador del Sahara español, que volvería a los titulares con los Acuerdos de Madrid de 1975 y la autonomía, todavía interrogante, de la inocente población saharui.

Esta "guerra fantasma" fue una puñalada para el régimen español. que aprovechó el conflicto para orientar el discurso nacionalista hacia la legitimación del colonialismo histórico que tanto oprime a las regiones. De esta forma conseguía hacer su presencia más justificada y civilizadora, haciendo que pareciera incluso necesaria. Pero aún faltaban cabezas de turco, y como no se podía culpar oficialmente a Marruecos, dados los intereses económicos en la región y la presión de estadounidense para la descolonización del territorio, y ya que a que a Francia no quería hacer públicas sus actividades militares, se encontró un culpable perfecto: el comunismo.

Bibliografía
- El rincón de Sidi Ifni.
- Gagomilitaria noticias.
- Lapanderetainternacional.blogspot.com

- Ana Perla Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario