miércoles, 8 de mayo de 2013

La severa política de Hassan II

Breve desarrollo sobre el reinado del rey Hassan II

 " El oficio de rey se aprende"


                                                             Mítica frase del rey Hassan II en una de sus entrevistas.


El rey Hassan II

Hassan II O Al-Hasan Ibn Muhammad, descendiente de Mohamed V Ibn Yussuf (sultán y finalmente rey de Marruecos tras varias discrepancias en el período de Descolonización de las colonias francesas) y Lalla Abla. Todos ellos  procedentes de la dinastía AL-Alauí.

   BIOGRAFÍA

Nació en la ciudad y actualmente capital de Marruecos, Rabat el 9 de Julio de 1929 y falleció el 23 de Junio de 1999. Desde pequeño destacaba por sus dotes astutas, recibió una buena y severa educación en manos de los eminentes instructores incluyendo como principal enseñanza el libro sagrado del Islam, El Corán

Con predilección hacia el campo de las humanidades (literatura e historia) y adquiriendo el idioma francés y el árabe como las principales lenguas, en 1948 Hassan II inició sus estudios jurídicos en el Instituto de Derecho en Rabat que posteriormente obtendrá un diploma en los Estudios del Derecho Civil en la Universidad de Burdeos (Francia) donde cursó y con logro los estudios jurídicos. Ésta acción pasó a ser un momento esencial en la que será su carrera política, pues, asimiló las enseñanzas de la vida occidental por predisposición a la lengua francesa a la que tendrá cierta simpatía. 

Desde una apresurada edad, el futuro rey de Marruecos, Hassan II acompañará a su padre en infinitos actos dinásticos y políticos, tradición de los monarcas marroquíes, ya que hoy en día vemos como Mohamed VI, sucesor del trono de su padre Hassan II, se verá apoyado por su legítimo hijo, Moulay Hassan en algunas de sus intervenciones públicas, principalmente en  asuntos sociales.


El actual rey de Marruecos Mohamed VI junto a su hijo Mulay Hassan
y su hermano  Mulay Rachid.                    
 


En cuanto a la personalidad del  joven Hassan II, se le atribuyen los siguientes atributos: rebelde, serio, la  realización de cazas y   diversas aventuras amorosas.




A los 28 años, fue nombrado jefe del Ejército que finalmente en 1961, llegará a la cumbre ya que subirá al trono, con entusiasmo, firmeza e influenciado por los ideales de su padre, inició su gobierno.

 DESARROLLO DE LA POLÍTICA DEL REY HASSAN II.

  • Política Interior 
Hassan encabezó una monarquía absoluta donde la autoridad del rey era la principal fuente de evolución política-religiosa. En 1962 Hasan divulgó la primera Constitución, sin embargo no se hizo mediante un proceso constituyente. Posteriormente, se llevarían a cabo las primeras elecciones a la cámara de Representantes compuesta por 44 miembros.

Se podría decir que Hassan II originó de Marruecos una monarquía constitucional  regida por partidos, sindicatos, Parlamento entre otros, sin embargo todo ello subordinado al poder del rey.

Destacaron partidos políticos como el partido social Democrático (PSD), o el famoso partido Istiqlal. En 1964, ocurrió un hecho que levantó muchos recelos en el ámbito social, la implantación de sentencias con penas de muerte. En Casablanca, Fes y Rabat se produjo una revuelta popular  que posteriormente tendrá graves consecuencias por parte de la severidad del Hassan II. Éste mandó a sus generales atacar sin ningún padecimiento a los manifestantes, provocando varias muertes. Las causas de esta revuelta fueron varias:
  •          Los problemas que originaba el paro
  •          La conservación de la organización económica feudal en el campo
  •          Fracaso en la estructuras territoriales

En el mismo año, se destituyó al primer ministro Bahnini, lo que hizo que Hassan II se responsabilizara de todo el poder, sin una organización institucional. 

Entre 1971 y 1972, Hassan recibió dos amenazas de muerte posiblemente influenciadas por las relaciones quebradas con Argelia. Se dice que fueron provocadas en manos de  militares golpistas. Sin embargo el sólido rey logró escapar de los dos intentos, aun que  se originaron varias muertes de los servidores de éste.

Posteriormente se creó la Unión del Magreb Árabe en Marrakech, seguidamente se recibió la Cumbre impulsada por las relaciones franco-africana siendo considerada como la cumbre de los jefes de los Estados árabes.
En 1983, se  proyectó en Fes el programa de paz dirigido a Oriente Medio.


  • Política exterior.
En cuanto a las relaciones exteriores, el rey Hassan II, éste mostraba gran interés en internacionalizar su prestigio en los países exteriores.
Su primera acción tendrá lugar en 1961 durante la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, en Belgrado, donde se inclinó por la autonomía del que era territorio francés dominado por Argelia, de igual manera, Hassan II fue el primer jefe de Estado procedente del extranjero, que asistió a Argelia para visitar a Ben Bella pese a las escambrosas relaciones entre Marruecos y el país vecino (Argelia) que siguen vigentes en la actualidad.

En cuanto a sus relaciones con la entonces España de Franco, destacar la Marcha Verde, conocida por este nombre ya que el color verde para la población islámica caracterizaba la paz y buena intención. Éste proceso fue un plan estratégico impulsado por el rey Hassan II formado por múltiples manifestantes, con el fin de ocupar el Sáhara occidental de dominio español en 1975. Este hecho causó la evasión de la población civil hacia el territorio argelino Tinduf.

El plan marroquí aprovechando la ardua situación política española, en los últimos días de vida del régimen franquista, consistía en destinar cerca de 300.000 ciudadanos y 25.000 soldados para conquistar la estratégica zona, con el fin de hacerse con la región que España estaría en proceso de descolonizar. El levantamiento no duraría más que algunas horas  tras la implantación de un  acuerdo entre los dos países.

Otras de las acciones del rey antes de su muerte será su intervención en la guerra que unía a Siria y Egipto contra Israel, con el nombre de Yom Kippur

Finalmente, el gran Hassan II fallecerá el 1999 a los 52 años, tras una muerte repentina  que provocaría una gran  pérdida  tanto en los países árabes como en el exterior de éstos.

Por otra parte, como ascendiente en menor medida de las acciones del rey Hassan II, pienso que la figura de este rey debería ser un ejemplo de lucha y entusiasmo que guió a Hassan a constituir un Marruecos “grande", hizo que este país se reconociera a nivel mundial.

Para concluir, personalmente, definiría la imagen de este rey con los siguientes términos: Respetado, honrado, indubitable en sus ideas y considerado por la mayoría de los marroquíes.

Vídeos sobre Hassan II:


FUENTES ELECTRÓNICAS:



                                                                                                SARA EL MAZOUNI KOUNOU

No hay comentarios:

Publicar un comentario