miércoles, 4 de septiembre de 2013

Filosofía del Lenguaje- Trabajo


UNIDAD 2.  LA UNIVERSALIDAD DEL LENGUAJE


Textos:
Flora Davis (1973) “El Arte de Conversar”
(Capitulo 20 “La Comunicación Verbal” Alianza 1973)
Fragmentos de periódicos y páginas Web.

Por Esteban Yeray García Mederos. 2013
“Fundamentos Filosóficos del Estudio del Lenguaje y la Literatura”
 Profesor Javier Vilanova
Universidad Complutense de Madrid


        1.   ¿Crees que en los ejemplos  descritos por  Flora Davis cabe hablar de genuina comunicación? ¿ Y de genuino Lenguaje?



En la comunicación no verbal de Flora Davis consta como una “genuina comunicación” que da pié a la ambigüedad del significado y de los sentidos de la comunicación y el lenguaje, mucho del idioma que se interpreta con gestos, en microsegundos de las manos o la facción de la cara son inconscientes, son imprecisos en su interpretación, algunos como los de las manos u ojos que están a la vista, se pueden interpretar conscientemente  y  pueden ser compartidos, como un conjunto de significados genuinos común compartidos por todos, a pesar de la cultura de cada individuo, los gestos pueden crear ambigüedad según el contexto y el sentido propio clasificado, y de cómo y con quien se comunique, por eso es muy difícil que llegue a clasificarse como comunicación genuína,  no es exacto, puede darse el caso de que coincidan y se interprete bien por parte del receptor y haya feelback, como no haya respuesta.

En la comunicación no verbal según Ray Birdwhistell, en la mayoría de los casos, los primeros  15 o 45 segundos conducen la conversación en un sentido u otro según los gestos de los  hablantes cara a cara, creando una negociación en un análisis inconsciente, prediciendo como va a continuar la conversación y se van dando unos reajustes, que según el estado anímico de las personas, gestos, muchas veces involuntarios, comunican al otro hablante. Los primeros segundos son clave en esta comunicación.

En el ejemplo de identificar al <<individuo alfa>> tiene un lenguaje más genuíno, en el  lenguaje corporal,  lenguaje oral y en los gestos que le acompañan más dominante y  agresiva, que impone y puede marcar los pasos de la comunicación, ya hemos hablado antes de la dificultad sobre el lenguaje no verbal y genuíno. Si el individuo alfa habla más o interrumpe la conversación más a menudo, podría crear ambigüedad y resultar molesto, pero cuando éste establece un nivel de intimidad mutuamente agradable, por  el status, es cuando consigue un lenguaje genuíno entre emisor y receptor y viceversa aceptan sus roles en una comunicación  gestual interpretada de la misma manera. El estar de pie uno junto al otro puede representar una variedad de significados que podría ser matizado o contradicha por otros comportamientos corporales, que para descifrarlo se deberá tomar toda la ecuación en su conjunto.

Las emociones es en el lenguaje y comunicación lo que menos genuíno se podría dar, porque, aunque pueda ser común y compartido, cada sentimiento es abstracto y a la hora de representar a través de palabras o gestos es muy complejo y ambiguo, aunque exista la posibilidad de que pueda darse el caso que en algún momento dado sea Genuíno , para todos igual, pero sería difícil de interpretar y de  registrar, porque a  la hora de cada uno expresar los suyos y explicar a través del lenguaje oral modificarían su sentido o significado por la dificultad del lenguaje y sus propios límites, aún así siempre está la posibilidad de que pueda realizarse y coincidir todas las partes, recordando que las emociones son contagiosas y que podrían encadenarse una comunicación, una detrás de otra y haciendo lo casi imposible como posible o muy posible.

Tenemos el ejemplo de la sonrisa, que tiene el poder de expresar simpatía, alegría y felicidad siempre que no sea irónica. Una Sonrisa provoca muchas de las veces otra sonrisa y aunque no la cree puede crear una sensación de bien estar, puede hasta tranquilizar momentos de tensión o cambiar el rumbo  de la comunicación, es una subjetividad  que crea objetividad en cada individuo, creando una comunicación genuína.


El Lenguaje es la herramienta social de comunicación 
y está construida de tal manera que intenta interpretar a la otra persona,
 y aun habiendo ambigüedad en el mensaje y no ser exacto,
puede ser básico y entendido con un significado genuino.
Las emociones tienen gran contenido genuino


Se dan diferentes tipos de lenguaje o comunicación genuina no verbal, según el sexo, la edad y la clase social. También con lo que se espera de nuestros propios papeles y roles, algunos lo reflejan de manera obsesiva e impulsiva.

Se podría decir que la mujer es más genuina que el hombre a lo que a la expresión corporal se refiere, ya que la mujer es más cercana, tienden a cercarse más y tocar, reaccionan positivamente a la proximidad, su comportamiento por lo general  refleja que son más abiertas en las relaciones corporales.

En el nivel verbal
 se puede definir y tratar las emociones de manera precisa.  Es absolutamente un lenguaje y medio de comunicación genuino, aunque siempre está el margen de que se pueda mal interpretar las palabras, aun así el lenguaje más genuino sigue siendo éste.

El feedback , el individuo necesita una respuesta directa mediante la conversación, si no, la comunicación podría ir deteriorándose e incluso finalizar. Sin estas onomatopeyas como : sim, m-hm,y algún que otro murmullo, mostraría desinterés y moriría la comunicación.
Otra característica es la capacidad de sistemas de distribución de turnos que es impresionantes por la cantidad de micro códigos de gestos, tonos y palabras que dan pie hablar de una manera inconsciente.

La palabra se devalúa y pierde poder,
 al politizarse, y utilizarse la retórica tantas veces como herramienta de la mentira, 
sobre todo en lo jóvenes
 ya que van perfeccionando la técnica de la oratoria 
y cada vez  mas detectan
 la mentira y la capacidad de este arma.

por:Esteban Yeray García Mederos  (Jeremy)

No hay comentarios:

Publicar un comentario