miércoles, 27 de febrero de 2013

Solimán El Magnífico

Protagonistas de la polémica serie que retrata la vida del sultán
En enero de 2011 se estrenó la exitosa serie turca El harén del sultán  o como se conoce en turco Muhtesem Yüzyil. Esta serie armó un gran revuelo puesto que en ella se retrataba la figura del gran sultán otomano Solimán I de una forma  considerada por un amplio sector de la sociedad como demasiado distorsionada y alejada de la realidad. A pesar de que en Occidente, pocos han oído hablar de este gran sultán, en Turquía y en los territorios pertenecientes al antiguo Imperio Otomano así como en Oriente Medio en general, este gobernante es muy conocido.



Considerado como uno de los más grandes sultanes otomanos, ejerció una gran labor legislativa. Era hijo de Selim I y accedió al trono en el año 1520. Contrajo matrimonio con tres esposas, entre las que más destacó fue Hurram, cuyo nombre cristiano era Roxelana. Ésta era una concubina que logró convertirse en sultana y en la esposa favorita del sultán. Gracias a  numerosas intrigas en palacio, sobre todo en lo referente a la sucesión, fue la madre del heredero al trono Selim II y contó con el favor del sultán hasta el día de su muerte.

Durante el reinado de Solimán, el imperio otomano alcanzó la cúspide de su poder y consiguió colocarse entre las grandes potencias. Participó en la conquista de territorios como Belgrado, Rodas y una gran parte de Hungría así como en el sitio de Viena, territorios de Argelia, Túnez, etc. Las principales ciudades musulmanas, Medina y Meca, pasaron a engrosar esta lista. En resumen, conquistó una serie de provincias balcánicas, ciudades musulmanas y territorios del norte de África.

Era un hombre de espada, un gran guerrero, pero eso no significaba que no fuese un hombre instruido y justo. La educación y la cultura eran muy importantes y Solimán fue uno de los mayores mecenas de los artistas, sobre todo los poetas. Él mismo escribía poesía bajo el nombre de Muhibbi y existen versos que se han convertido en proverbios turcos. Bajo su poder se vivió la Edad de Oro del desarrollo cultural.

No obstante, donde verdaderamente destacó Solimán fue en el ámbito legislativo. Aunque es cierto que gobernaba siguiendo la Sharia  o ley islámica, aprobó numerosas leyes relativas a las tasas impositivas o a la ley criminal, en las que reducía la presión sobre sus súbditos.  Asimismo introdujo numerosas reformas y fue conocido por ello como Solimán El legislador (Kanuni). De hecho, este nombre es más conocido en Turquía y Oriente Medio mientras que El Magnífico es el apelativo que se le daba en los reinos cristianos.

Solimán I El legislador

Solimán I  fue uno de los mayores gobernantes de todas las épocas, tanto por la extensión de su Imperio como por la importancia de sus conquistas, su labor legislativa y sus numerosos proyectos y obras en los territorios otomanos. Su reinado terminó en 1556, año en el que fallece en su campamento durante una expedición militar en Szigetvár, Hungría. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario