domingo, 21 de abril de 2013

Campomanes y la Ilustración Española



La Ilustración nacida en Francia y desarrollada en España en el s.XVIII ." El siglo de las Luces" La Razón y el Conocimiento.




Pedro Rodriguez de Campomanes, ministro del Rey Carlos III s.XVIII,ilustrado, político, economista e Historiador, de los mas grande de su época que es reconocida por el reformismo ilustrado, nombrado fiscal del consejo de Castilla,Gobernador del consejo, miembro de la Real Academia Española, director de la Real Academia de la Historia, ministro de hacienda, y finalmente como consejero de Estado hasta su muerte. Ideólogo y   constructor del programa reformista español, dejó en herencia su gran Biblioteca, era un hombre con muchos puntos de vista en muchos temas diferentes, una mente inquieta.

        Nació en Sorriba, Asturias el 1 de Julio de 1723 y muere en Madrid el 3 de Febrero de 1802, tras la muerte de su padre, su madre dejó su su educación a manos de su tío un Canónigo de Oviedo, donde se piensa que estudió en Sevilla en la Santillana del Mar, cursando según varias fuentes Filosofía, Griego y Árabe y mas tarde leyes y Políticas, de una manera básica. Trabajó para su tío traduciendo unos escritos, luego fue profesor y abogado antes de comenzar su carrera política.


Breve introducción Cronológica.

1747 público como escritor "Disertaciones históricas del orden y caballería de los Templarios".
1762 Carlos III lo nombró Ministro de haciendas, donde va a gestionar la economía y va a introducir su idea de El reformismo.
1765 se publicó el Tratado de la Regalia de Amortización donde se empieza a enemistar la monarquía con la iglesia
1766 los acontecimientos políticos derivados del motín de Esquilache. 
 1767 En Abril la expulsión de los jesuítas, la colonización de Sierra Morena y redactó la instrucción para las nuevas poblaciones de Sierra Morena y fuero de sus pobladores.
 1774 El Discurso sobre el fomento de la industria popular.
 1775 Discurso sobre la educación popular de los artesanos.
 1780 Recibió el título de conde de Campomanes. 
 1786 es nombrado presidente del Real consejo de Castilla. 
 1788 sube al trono Carlos IV que va a degraduar de una manera indirecta a Campomanes  perdiendo influencia en los poderes de estado por la cercanía de la Revolución Francesa y su empatía con la Ilustración,donde permanecerá hasta su muerte en el consejo de Estado.
   1789 Presidente de las Cortes.


     

 El siglo XVIII conocido como el siglo de las luces, la Ilustración  española y sus reformas,  nace en Francia en s.XVII MontesquieuRousseau y Voltaire y se desarrolla en España en el XVIII con Campomanes, basada en la crítica al Antiguo Régimen, la  separación de poderes y la Libertad e Igualdad como derechos fundamentales. Campomanes tuvo un papel protagonista, la imprenta y la prensa empezaba a dar sus primeros pasos, dieron lugar a la mejora del panorama intelectualidad de la época, la difusión del conocimiento, creándose un nuevo concepto, el Racionalismo, donde se giraba a entorno a una base científica, por lo menos en España, situando al hombre en el centro de las explicaciones y mediante la razón explicaban el mundo, estudiaban a Descartes y Hume, veían el mundo con un optimismo,  existía una nueva sensibilidad religiosa quedando en un segundo lugar,mas conocida como el Deísmo, un Dios en todas las versiones de la naturaleza, no como en el cristiano, "La Naturaleza la Máquina perfecta", se crean las primeras enciclopedias empezando esto en Francia y empiezan una revisión de los conocimientos de carácter histórico, no echos nunca hasta la fecha. Naciendo con la Ilustración una idea de progreso.

    En Política económica donde trabajó con su mano derecha el Conde Aranda, destacó por la liberación del comercio y la agricultura de los cereales y modificó los impuestos, tenía una papel central entre la monarquía y sus ministros, aunque él era muy monarca, intentó rebajar el poder de la nobleza, y logró un subsidio para las pequeñas y medianas empresas, despropió tierras abandonadas por la iglesia y se las entregó a agricultores para trabajarla, hizo reformas de la administración local, destacando también El motín de Esquilache y la expulsión de los Jesuítas del país con la despropiación de sus bienes en 1767, entre muchas reformas. Aquí se inició una idea o las bases precapitalistas de como la conocemos hoy en día, promoviendo el comercio.
      
Conflicto entre la Iglesia y la Monarquía.

          Estas nuevas ideologías no gustaron a la iglesia, que intentó por todos los medios frenar esto conceptos racionalistas, ya que perdía peso entre la opinión pública y se estaba ramificando la religión de un mismo dios en diferentes tipos de creencias perdiendo control, a parte de perder tierras el problema era el poder por el conocimiento y su difusión, donde entraron en un duro conflicto la monarquía española y la iglesia. 

Educación

        En el siglo XVIII aumentó el panorama cultural, tenía una base científica y sobre todo una idea educación conjunta y útil, según su procedencia social, en la mujer su educación estaba encaminada hacía las labores de la casa, y en el caso del hombre una perspectiva mas agrícola y para unos privilegiados la universidad.

     Se fundó la Real Academia Española, enciclopedias y nuevas Editoriales, salieron mas libros de ciencias naturales y filosofía. Entró la revisión de carácter histórico en Valencia y Ciencias Económicas dirigidas hacia el comercio en Cataluña, entrando también otras ramas como la Medicina, La Astrología... Llegando a grandes descubrimientos científicos. Un ejemplo de este avance es la llegada de la Luz a España, no la luz eléctrica como la conocemos hoy en día, pero mostró un paso paso muy grande.

La Ilustración 2 Fases.

         La Ilustración dirigida por Campomanes tuvo dos fases en España, los Novatones 1816-1715, y la 2º de 1715- 1759, la 1º parte es de la que hemos hablado y la 2º destaca mas por una Ilustración con unas ideas muy reivindicativas, pero no se atreven, y no son finalizadas, entre ellas la de el derecho de la mujer al subir al trono, que es rechazada por carlos III.

      El resultado de estas reformas no consiguió una estabilidad del campesinado, ni una mejora de la  productividad de cereales para moderar los precios, aunque hubo un gran esfuerzo no se cambió la mentalidad popular,los fracasos fueron limitando las reformas con sus contradicciones y paradojas, buenas ideas y expectativas pero no finalizaron.

         Con la subida al trono de Carlos IV de Borbón  en 1788, hijo de Carlos III, Campomanes fue rebajado de graduación de una manera poca llamativa, perdiendo influencia así en los asuntos de estado, debido a su sospechas de admiración a Francia,donde recordemos que las reformas fue uno de los motivos o detonantes por lo que estalló la Revolución Francesa en 1789. Donde permaneció como consejero de Estado hasta su muerte el  3 de Febrero en Madrid 1802.

      Campomanes siempre fortaleció la figura del rey y el poder del monarca con el reflejo estatal, a través de la Ilustración española, el programa de reformas y la racionalización, que mostraba un desacuerdo con la sociedad del momento, nunca pretendió una sociedad de clases si no una formación útil a través de la educación. Se dedicó mas a reformar y ejecutar reformas que a reflexionar sobre la teoría o limitaciones del poder, con la que mas adelante inspiró a Michel  Foucault en su "episteme", "El Discurso de la educación popular de los artesanos y su fomento", inspirado por la Ilustración y el reformismo español.


Nueva Historia de España [17de20][El Despotismo ilustrado].







Esteban Yeray García Mederos

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