miércoles, 17 de abril de 2013

Jean- Jacques Rousseau



"Todo es perfecto al salir de las manos del Creador y todo degenera en manos de los hombres" una de las célebres frases del crítico Jean-Jacques Rousseau, un hombre influido por la Revolución francesa (1789 )  arduo proceso que terminaría con el Antiguo Régimen, estableciendo una nueva sociedad basada en la libertad y la propulsión de nuevas formas de entender el mundo, pionero de estas ideas destacará Rousseau.

Nacido en Ginebra (Suiza) perteneciente a una familia calvinista, el pequeño Rousseau (1712-1778)  tras la muerte inesperada de su madre y el abandono de su padre Isaac Rousseau, se criaría a manos de sus tíos, con éstos disfrutó de una educación considerada que él propio clasificaría su infancia como la etapa  más feliz de su vida. Jean-jacques Rousseau fue escritor, filósofo, entre otras ocupaciones, descrito como ilustrado, asaltó la fama gracias a sus obras literarias y sobre todo por sus discursosDiscurso sobre el origen de la desigualdad entre hombres (1749) ensayo con el que se proclamó vencedor del concurso impulsado por la Academia de Dijon; y  Discurso sobre las ciencias y las artes (1750)  destacando la importancia del progreso científico e intelectual en la sociedad.



Las nuevas ideas de la Ilustración, o "El siglo de las Luces" desarrolladas en el siglo XVIII en Europa buscaron  un nuevo marco hacia las revoluciones liberales. Los ilustrados, básicamente franceses se basaron en la fe absoluta de la razón (inteligencia humana)  como único camino para comprender y explicar el mundo. Aunque la mayoría de los ilustrados eran deístas, o dicho con otras palabras, aceptaban  un dios como creador de la naturaleza, libre de credos o libros sagrados, sin embargo rechazarán el autoritarismo de cualquier religión sobre las otras.

Opositor a los ideales del Antiguo Régimen, Rousseau  preservó principalmente la necesidad de corromper el poder autoritario y excesivo entre el gobernante y el gobernado, instaurando la idea de libertad e igualdad de los hombres bajo el mandato de una entidad superior.

Fue en el 1762 cuando publicó su maestra obra El contrato social o los principios del derecho político,( Du contrat social ou principes du droit politique) donde expone los principales argumentos de amalgama entre Estado (ley) y libertad, propiciando la igualdad de los hombres en su participación en el poder, fue por ello que formuló el principio de soberanía nacional, donde el pueblo tenía la libre elección de expresar su voto. Pensaba que la sociedad corrompe a los hombres y así lo manifestó en la siguiente frase, incluida en su ya citado libro El contrato social:" El hombre nace libre, pero en todos lados está encadenado" 

Más tarde Emilio o De la educación ( Émilie ou de la Éducation, 1762 )
será otra de las obras que el pensador Rousseau empleó para propiciar su carrera como escritor, en este tratado aborda el tema del individuo en relación con la sociedad en la que habita, principalmente relata la historia de Emilio, un joven que busca experimentar una educación ideal y absuelta de corrupción.
Cabría destacar un hecho que afectaría notablemente al enorme pensador : El rechazo que vieron sus dos obras anteriores El contrato social y Emilio o De la educación  al ser condenadas por el parlamento de París, obligando a Rousseau a regresar a su país natal, Suiza, ahí continuará creando diversos escritos.

   Escritos recientes, relatados por la periodista de EL PAÍS María José Villaverde, calificaría al ilustrado francés del siguiente modo:" Es un individualista que anhela desprenderse de su  perderse  en  lo  colectivo"






Por último como conclusión, me ha interesado investigar sobre este formidable ilustrado, por el mero hecho de la inclinación de sus teorías hacia el sólido, vital y sobre todo castigado concepto de libertad.


Fuentes:


elpais.com/elpais/2012/11/26/opinion/1353958342_852665.htm

 Libro de Historia del Mundo Contemporáneo

http://www.youtube.com/watch?v=RLylUIWi6



                                                                                                                  Sara El Mazouni Kounou


No hay comentarios:

Publicar un comentario