jueves, 6 de junio de 2013

4. Conflictos en la Europa Mediterránea: tipos y consecuencias.


Las Guerras en la etapa Moderna europea en el Mediterráneo 
normalmente siempre tienen unos patrones que se repiten,  generalmente en varias tipologías,  unos intereses  religiosos, sociopolíticos,  económicos, e  ideológicos además de territoriales, conseguir más poder, prestigio, adquisición de materias primas, lugares Geoestratégicos y el comercio entre los diferentes pueblos, muchas veces por rencores y odios fomentados por la misma historia, o paralelamente revoluciones, guerras interiores por derechos dinásticos y  derechos humanos
 entre otros.
Por: Esteban Yeray García Mederos


Europa siempre ha estado muy divida por religiones, ideologías y las políticas de cada país, aunque en varias ocasiones la han intentado homogenizar a través de leyes, la religión y la reunificación de estados llevando a muchos conflictos y fracasos, ha sido escenario de diferentes culturas, como los cristianos, judíos, protestantes, moros … creando diversidad de opiniones e intolerancia de unos a los otros, viviendo pocos momentos de paz y casi siempre ha sido por la recuperación de una guerra de la que han salido. Hay que decir, que el Imperio Otomano tenía más tolerancia religiosa, con sus matices, que en Europa Occidente.
La historia en el Mediterráneo en la edad moderna y contemporánea, siempre ha sido una lucha entre potencias mundiales, que muchas veces ha influenciado en el resto del planeta, mas en la cultura occidental. En la primera parte de la edad moderna las grandes superpotencias del mundo son el Reino de España en Occidente y el Imperio Otomano por Oriente.

El conflicto que mas podemos destacar de esta época es La Batalla de Lepanto en 1571, situada en el Peloponeso en Grecia, en el Golfo de Lepanto, tuvo una enorme trascendencia, porque, el imperio otomano estuvo a una batalla de hacerse con el Mediterráneo, un combate naval donde se enfrentaron el I. Otomano y la coalición  religiosa, conocida como la Liga Santa formada por el Reino de España, que frenó el avance del Imperio que se introducía en el occidente de Europa. A consecuencia en el continente Europeo estará dividido en dos bloque, en oriente, donde habrá una diversidad de culturas mas heterogénea, entre diferentes países, políticas, religiones y conflictos entre naciones, y oriente donde se encontrará el Imperio Otomano, que será más tolerante religiosamente con las culturas que en occidente, esto con sus matices, y estará asentado en esa zona hasta empezar su declive en el siglo XVIII, como consecuencia de la Revolución Industrial.
En occidente tenemos un buen ejemplo de los conflictos religiosos, que se dieron en la historia del Mediterráneo, como es la guerra de Religiones  del siglo XVI, 8 guerras de religión, en la que casi toda Europa occidente utilizó a Francia como tablero de ajedrez, apoyando a sus respectivos intereses entre  los cristianos y protestantes, Cristianos de diversas confesiones,  donde la España católica ortodoxa de Felipe II y los Estados Italianos, dieron apoyo a Francia para erradicar la revolución protestantista que estaba emergiendo en sus tierras, mientras que Alemania e Inglaterra protestante, dieron apoyo a los hugonotes , estas guerras casi siempre llevan intereses políticos y económicos detrás, en este caso, se sabía que como concluyera la guerra en Francia podría ser determinante, traer unas consecuencias  de manera ideológica que afecte a los países vecinos con diferente estructuración , pudiendo provocar  desestabilización y conflictos internos, por este caso se irán introduciendo estos apoyos, siempre a cambio de territorios u otros intereses.

La religión ha tenido un papel importante en la historia del Mediterráneo, la han utilizado muchas veces como instrumento de motivación bélica, o sumisión. En el ejemplo del Luteralismo, muchos príncipes alemanes y del norte de Europa, vieron el medio de liberarse del control político del papa y sus aliados, pagos de impuestos a la iglesia católica y de más, mientras, que los reyes de países católicos consideraban que luchar contra los protestantes era un medio de mantener sometidos a los territorios, como es el ejemplo de Carlos V, que intentó unificar todo el Sacro Imperio y España bajo una religión y tras este conflicto no concluyó  con sus expectativas,  y tuvo que aceptar la división religiosa, otro frente durante todo el reinado de Carlos V, recordemos fue el Imperio Turco.

En España la inquisición persiguió a todos los no católicos, de una manera sangrienta, los calvinistas también fueron intolerantes  en Ginebra y Francia, los Luteros en Alemania, la situación de Polonia católica limitando geográficamente entre los alemanes y los rusos ortodoxos.
La Edad Moderna en Europa fue un periodo intolerante y sangriento que se buscó la homogeneidad  y la uniformidad religiosa a costa de perseguir y eliminar todo tipo de diferencia. En Europa del I. Otomano ya conocemos que no tenía una trascendencia tan grande como en Occidente, con respecto a estos conflictos.
Otro conflicto religioso fue la  guerra de los Treinta años, entre  cristianos  y protestantes en el Sacro Imperio, una lucha por la hegemonía en Europa, supuso el fin de la hegemonía española en  favor de Francia, donde verá una nueva etapa en Europa, siendo la potencia en occidente y el Imperio Otomano en oriente. Dando lugar a guerras de tipología política Interna, entre el Absolutismo y el Parlamentarismo que se dio en casi todos los países de Europa del s.XVII.  Las Monarquías europeas intentaron imponer el modelo absolutista,  los resultados fueron muy diferentes según en cada nación.
En España se independizaba Portugal, Nápoles y Cecilia, y tras el reinado de Carlos II desembocó en la Guerra de Sucesión española, guerra internacional que termine con los tratados entre ellos el de Utrecht y el reparto de sus territorios europeos.    
                                                        
                                    Cuadro
             La Libertad guiando al pueblo. Obra del pintor
                  francés Eugenre Delacroix (1830)   
La Revolución Francesa  en el siglo XVIII, sufrían un gran crisis económica, el poco peso político que tenían los burgueses pese a enriquecerse mucho, estaba fracturando las relaciones del antiguo régimen de Luis XIV como monarca absoluto, burgueses hicieron la revolución por la vía sangrienta, ganando derechos, representación en el gobiernos y  consiguiendo derechos humanos,  quitando poder a la iglesia separándola del Estado, aboliendo la monarquía y el régimen absolutista, e implantando la I República, cayendo esta con el golpe de Estado de Napoleón Bonaparte en 1799.
Esta guerra fue muy importante en Europa por la repercusión  que tubo las nuevas ideas y libertades que se consiguieron, fue referente para el resto del mundo, en la era Napoleónica, Francia era el territorio más fuerte de Europa, conquistando gran parte de  Europa occidental.
Desde la caída napoleónica, Inglaterra toma el relevo como gran potencia de Europa de occidente, que va emergiendo tras la revolución industrial, y por esta, se va debilitando y fracturando con independencias en el I. Otomano, como la egipcia o la Griega, dibujándose un nuevo mapa de Europa en Oriente, hasta aquí hemos visto que los conflictos  de Europa occidente han tenido más relevancia, y se ha ido redibujando constantemente durante toda la edad moderna el mapa del continente. Tras la reunificación de Alemania y su gran incremento económico superando Inglaterra?, toma el relevo como gran potencia europea, solo rivalizando con EEUU. Alemania empieza a ser amenaza para sus países vecinos y se unen Francia, Rusia y Gran Bretaña en la Triple Entente, y Alemania contó con el apoyo de Austria e Italia llamada la Triple Alianza. Tras la muerte del archiduque Francisco Fernando, heredero de la corona Austrohúngara asesinado en Sarajevo, Austria declaró la guerra a Serbia,  consiguiendo una reacción en cadena de declaraciones de guerra y con una serie de alianzas rotas y otras unificaciones, el conflicto balcánico dio lugar a la I Guerra Mundial en 1914.

Se involucraron todas las principales superpotencias del mundo en estos dos bloques de alianzas, y hasta que no entró EEUU en la guerra, a favor de la Triple Entente, no se  finalizó, concluyendo en 1918 forzando la abdicación de Káiser alemán.  Posteriormente se firmó los tratados de Versalles, saint- Germain (1919),Trianon y Sévres (1920), donde se echaron las culpas de las consecuencias a Alemania, que va hacer el detonante de la II Guerra Mundial,  de nuevo se  redibuja un nuevo mapa en Europa para evitar otra guerra, pero ya sabemos que no.
La II Guerra Mundial entra con Hitler subiendo al poder e invadiendo Polonia, y de nuevo se crean dos bloques, uno formado por Francia, Reino Unido y Polonia, también se reincorporaron los turcos más adelante, antiguo I.Otomano, que hasta ahora habían sido neutrales, y los formados por los países del Eje (Alemania Italia y Japón), El Imperio nazi se hizo con casi toda Europa Occidental, hasta que abrió dos frentes al atacar a los rusos, y la intervención de los EEUU unida a la Unión Soviética y los Ingleses, en una gran ofensiva, consiguieron la victoria de esta guerra en 1945, con el suicidio de Hitler.
Montaje por la CNN
Nada más terminar esta guerra el mundo quedó divido en dos bloques, entre las dos superpotencias mundiales, que habían vencido la II Guerra Mundial, el representante del capitalismo EEUU, y el comunismo la Unión Soviética, donde nació una nueva manera de hacer la guerra indirectamente,  llamándose la Guerra Fría, entrando en una carrera armamentística nuclear, donde hicieron la guerra por todo el mundo en diferentes territorios, con diferentes sistemas socioeconómicos e ideológicos, la estrategia económica armamentística fue mejor por parte de los americanos, debilitando a los rusos y ganando la guerra en 1989.  A mediados del siglo XIX  comienza un proceso de descolonización en  el norte de África, empezando por Libia en 1951, el primer país en obtener la independencia legalmente, a través de la ONU, dando lugar un cambio colonial como se conocía y emergiendo en estos países un sistema capitalista, dándose otro método de colonización.



Conclusión

Los conflictos históricos en el Mediterráneo hemos visto que desde el Reino de España y el I.Otomano, Europa se formó en torno a dos bloques durante casi toda esta época Moderna y Contemporánea. La Religión ha tenido un papel muy importante en el futuro de la construcción del continente, cultural, social y políticamente. La religión se ha utilizado por las naciones como instrumento de motivación bélica o sumisión, para el control  de territorios,  y en varias ocasiones hemos visto que también para el intento de la unificación entre territorios. La Europa de Oriente ha estado más asentada, neutral con respecto a los demás países europeos, se destaca más por conflictos internos, aunque su intervención en la II Guerra Mundial fue importante para declinar la trayectoria de la guerra.  Los conflictos otomanos eran más carácter civil, de dinastía o de predecesores al trono, entre políticas y estructuraciones dentro del mismo Estado o Gobierno, marcada por la lucha de poder,  con la figura del sultán y su más cercano ejército los jenízaros, que han ido marcando su historia. La religión también tiene un papel importantísimo dentro del Imperio, era más tolerante que en occidente, y por ejemplo los cristianos eran reclutados por el ejército o en distintos servicios, esta tolerancia, no es como la conocemos hoy en día, existía una mayor comprensión en la sociedad otomana pero no era totalmente una tolerancia integrada.
 La historia del Mediterráneo ha marcado mucho en la sociedad mundial, tanto con la creación del capitalismo, como sistemas políticos e ideologías. La Revolución Francesa contagió una lucha por las libertades, Inglaterra con la revolución industrial, y la entrada la producción en masa, cambiaron el comercio y la comunicación en el mundo.
Las grandes guerras mundiales siempre han tenido su origen en las potencias europeas y sus alianzas, tanto la primera guerra mundial como la segunda, y la guerra fría vio a Europa divida en dos,  siendo núcleo del conflicto con la política de los países cerrada en torno a los dos bloques. El mundo tiene mucho en su origen de la sociedad, en la historia del Mediterráneo.


Por: Esteban Yeray García Mederos

No hay comentarios:

Publicar un comentario